martes, 9 de junio de 2009

¿Es Menos Grave Fumar Marihuana?

Es muy común que se le reste importancia a los peligros que representa la marihuana por ser una droga "menos dañina" que otras. No son pocos los jóvenes que hoy en día fuman un porro (cigarrillo de marihuana) como si fuera algo no tan grave. Y como en la mayor parte de los casos es el primer paso a la drogadicción, es necesario estar bien informados sobre los efectos de esta droga. 

La marihuana contiene unas 60 sustancias llamadas canabinoides, de las cuales la que más afecta al cerebro es la delta-9-tetrahidrocanabinol (THC). El efecto estimulante de esta planta fluctúa mucho de una variedad a otra, pero debido al cultivo selectivo, parte de la marihuana que se fuma hoy en día contiene entre 10 y 20 veces más THC que la de los años 60. La marihuana contiene más de 40 sustancias adicionales, y muchos de sus efectos aún se desconocen. 

Al aspirar el humo de un cigarrillo de marihuana, las moléculas de THC atraviesan las delgadas paredes de los alvéolos pulmonares y pasan a la sangre. A los pocos minutos una gran cantidad de esta sustancia se dirige al cerebro. Este órgano tiene una barrera natural que permite el paso del oxígeno, los nutrientes, las hormonas y la glucosa que requiere para funcionar, impidiendo a su vez el de las sustancias innecesarias o nocivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario